celulas

Oxigenación Hiperbárica: Activa, moviliza y aumenta las células madre

«La manera más segura de aumentar la movilización y producción de células madre» Stephen Thom, profesor de Medicina de Emergencias de la Universidad de Pensilvania.

celula-madre

El estudio publicado en American Journal of Physiology Heart and Circulation Physiology, llevado a cabo por la Universidad de Pensilvania, lo confirma: «la oxigenación hiperbárica se muestra más eficaz que cualquier procedimiento farmacológico a la hora de fomentar la creación de células madre en el organismo».

Las células madre son las encargadas de sustituir y reparar las células de los tejidos dañados. Desde la médula ósea —donde se ubican—, se mueven allí donde existe una lesión que debe ser reparada, por lo que la producción de estas y su correcto movimiento es de vital importancia para cualquier proceso curativo, así como para la prevención de patologías.

La oxigenación hiperbárica, que provoca una presencia de oxígeno en el plasma sanguíneo de hasta 23 veces más de lo normal, favorece y mejora la alimentación celular, promoviendo así el buen funcionamiento de las mismas y evitando la muerte por hipoxia de muchas de las células que conforman nuestro organismo.

En el caso concreto de las células madre, los investigadores de Pensilvania, con Stephen Thom a la cabeza, descubrieron que la oxigenación hiperbárica provoca el aumento de la síntesis del óxido nítrico —una molécula ubicada en la médula ósea—, que es activadora de las enzimas que movilizan las células madre. El equipo descubrió que tras solo una sesión en cámara hiperbárica, la presencia en sangre de las células madre se doblaba, llegando a aumentar hasta ocho veces tras veinte sesiones.

¿Y qué relevancia clínica tiene esto? Entre otras circunstancias, la movilización de las células madre, gracias a la terapia hiperbárica, se muestra como tratamiento para lesiones de radiación y ayuda a combatir la anemia severa, evitando una lesión multiorgánica. Además, en casos de isquemia cerebral, favorece la regeneración de los tejidos dañados.

El hecho de que la oxigenación hiperbárica facilite el aumento de las células madre, muestra la auténtica revolución que supone en el tratamiento y prevención de muy diversas patologías. Hoy por hoy, ya son 14 las reconocidas oficialmente y, según los expertos, muchas más podrán ser eficazmente combatidas en el futuro gracias al estímulo que sobre el poder regenerativo de nuestro propio organismo supone este avance médico.

Deja un comentario