corriendo-personas

La importancia del ejercicio en los pacientes con cáncer

Cada día es más evidente que hacer ejercicio durante y después del tratamiento contra el cáncer puede reducir el riesgo de morir a causa de este, así como el riesgo de recurrencias, aumentar la energía y minimizar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer convencional.

Puede ser difícil ponerse a hacer ejercicio en estas condiciones, sobre todo si está batallando con problemas como náuseas, fatiga y otros efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Sin embargo, podría ser de gran ayuda pensar en los beneficios que pueden obtenerse del ejercicio.

El ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora los resultados mediante la normalización de sus niveles de insulina, disminución de los niveles de estrógeno y testosterona y mejora de la circulación de las células inmunológicas en la sangre.

Ahora bien, si padece de cáncer, tendrá que adaptar la rutina de ejercicios a sus circunstancias, tomando en cuenta su condición física y salud actual. Puede que sea capaz de seguir un programa de ejercicios regular incluyendo una variedad de ejercicios como los de estiramiento, de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos. Sin embargo, a veces igual necesitará bajar la intensidad de los ejercicios o hacerlos durante sesiones más cortas.

nadando

Lo más importante es que escuche siempre a su cuerpo y si siente que necesita un descanso, no dude en hacerlo. Tiene que tener en cuenta que hacer ejercicio aunque sólo sea unos minutos es mejor que no hacer nada y notará que su condición física irá en aumento siendo capaz de completar ejercicios más complicados con el paso del tiempo. Si tiene el sistema inmunológico debilitado, lo mejor es que haga ejercicio desde su casa en lugar de ir a un gimnasio.

Pero tenga siempre en cuenta que el ejercicio le ayudará a estimular su sistema inmunológico, por lo que es muy importante que continúe con sus ejercicios si padece de enfermedades crónicas o cáncer.

A pesar de todos estos consejos, hay algo que siempre debe tener en cuenta, y es los consejos de su médico, el que le ayudará y aportará las recomendaciones adecuadas para que todo vaya bien.

Deja un comentario