diabetes + HBO

Diabetes y HBO: una gran alianza

Hoy día 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Vence la Diabetes”.

¿CÓMO ACTÚA LA HBO EN LOS TRATAMIENTOS DIABÉTICOS?

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al normal funcionamiento del sistema metabólico. Gracias a la HBO se logra el incremento del transporte de oxígeno a todos los lugares del organismo, incluyendo aquellos que estén faltos del mismo. Así, se activan las rutas metabólicas que anteriormente fallaban por una carencia de oxígeno.

Como primer factor de ayuda importante en el tratamiento de la diabetes encontramos que la HBO estabiliza los niveles de azúcar en sangre, necesitando menos ingesta de insulina. Esto por sí solo ya es un gran avance y supondría un motivo por el que recomendar el uso de la cámara hiperbárica a pacientes diabéticos. Sin embargo, la HBO también ayuda a evitar que aparezcan ciertas complicaciones comunes de la diabetes.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS DIABÉTICAS INDICADAS

shutterstock_83434297

La diabetes puede derivar en lo que conocemos como pie diabético, una ulceración e infección progresiva en el pie que puede terminar en amputación del miembro. Gracias a la HBO se puede combatir esta dolencia, ya que provoca un aumento del flujo sanguíneo con su consiguiente aceleración en la cicatrización y cura de la herida –debido a la estimulación en la creación de vasos sanguíneos-, así como una rápida reducción inflamatoria. El tratamiento en cámara hiperbárica también mejora el sistema inmunológico del cuerpo, lo que ayuda a detener la infección y minimiza la pérdida de tejido piloso.

Por tanto, tratar el pie diabético con oxigenación hiperbárica supone:

  • Gran reducción de las tasas de amputaciones.
  • Disminución del tiempo de cicatrización debido a la creación de nuevos vasos sanguíneos y al aumento de las sustancias reguladoras.
  • Mayor y más rápida regeneración de los tejidos gracias a la aparición de nuevos capilares.
  • Disminución de edemas, úlceras y gangrenas.
  • Control de la infección gracias a la destrucción de las bacterias tanto aerobias como anaerobias.
shutterstock_26969461p

Otra posible complicación es la neuropatía diabética, con la disminución del flujo sanguíneo y el alto nivel de azúcar en sangre los nervios pueden dañarse. La HBO al mejorar el flujo sanguíneo y la velocidad de la conducción nerviosa, y regular el nivel de azúcar, es un tratamiento de gran utilidad para prevenir y tratar esta patología.

En muchos casos la diabetes desemboca en una angiopatía. Esto es una alteración en los vasos sanguíneos así como en los capilares. La HBO en este caso puede ser un factor determinante para la mejoría de esta dolencia, ya que el aumento del flujo sanguíneo y de oxígeno en el plasma favorece la regeneración de capilares y vasos sanguíneos.

Deja un comentario