Cómo protegerse contra el cáncer de colon

En España se diagnostican una media de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los cánceres diagnosticados. Es la segunda causa de muerte por cáncer solo por detrás del cáncer de pulmón.

Aprovechando que mañana se celebra el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Colon, queríamos tratar este tema e informar de una serie de consejos que podrían ayudarte a prevenir el cáncer de colon:

    fruit-1227550_1280
  • Comer más vegetales y algunas frutas: Los vegetales contienen antioxidantes y otros compuestos (como el magnesio) que combaten las enfermedades, los cuales son muy difíciles de conseguir de cualquier otra forma. Los vegetales también son una de las mejores formas de fibra alimenticia. Los estudios han demostrado que las personas que comen más vegetales tienen menores tasas de cáncer
  • Comer más fibra: Se ha asociado la fibra alimentaria con un menor riesgo de cáncer colorrectal, especialmente la incidencia del adenoma colorrectal y el cáncer de colon distal.
  • Optimizar los niveles de vitamina D: Regular la exposición al sol, el uso de una cama de bronceado de alta calidad y/o la suplementación con un suplemento de vitamina D3 puede llevar a sus niveles de vitamina D al rango óptimo.
  • Evitar carnes procesadas: Las carnes procesadas son aquellas curadas a través del ahumado, salado, o la adición de conservadores químicos. Ejemplo de ellas son el tocino, jamón, pastrami, salami, pepperoni, algunas salchichas, hamburguesas, etc. Particularmente los nitratos que se agregan a estas carnes como conservantes, colorantes y saborizantes, son lo que suelen causar problema.
  • Tener precaución con las carnes rojas: Es posible que la carne roja no sea el problema en sí misma, sin embargo, la forma en que es cocinada, y la fuente de la que proviene, probablemente sí que lo sea. Se recomienda el consumo de carnes de animales criados de manera orgánica con pasto y cocinarlas ligeramente, sin llegar a altas temperaturas que la quemen.
  • Hacer ejercicio: Hacer ejercicio disminuye los niveles de insulina, y el control de los niveles de insulina es una de las maneras más eficaces de reducir el riesgo de cáncer. También mejora la circulación de las células inmunológicas en la sangre.
  • Mantener un peso saludable: Numerosos estudios han vinculado la obesidad con diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de colon.
  • garlic-1808_640
  • Limitar su consumo de alcohol y dejar de fumar: Tanto el consumo excesivo de alcohol como el tabaco están asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
  • Comer ajo: Se ha demostrado que el ajo mata las células cancerosas. Además los que consumen grandes cantidades de ajo crudo también parecen tener un menor riesgo de cáncer de estómago y colorrectal.
  • Hacerse colonoscopias: Si tiene más de 50 años debería hacerse mínimo una colonoscopia cada 10 años

Deja un comentario